sábado, 1 de noviembre de 2008

TEMPORADA DE NISCALOS


Un dicho de esta zona es que cuando la hoja del pino empieza a dejar de crujir al pisarla, es que ya se ha mojado el pinar con el resultado de que empiezan a aparecer los primeros niscalos. Aunque su nombre cientifico es Lactarius deliciosus, se le conoce por otros muchos dependiendo de cada zona, mizcalo, nicalo en Castilla, rovellón o rovelló en Cataluña, etc.

Aqui´en la zona de Castilla León hay mucha afición a cogerlos, en cualquier pinar que te adentres ves a numerosa personas cada uno con su cestita en la mano (está prohibido por medio ambiente llevarlas en cualquier otro envase o bolsa), que parecen a caperucita cuando iba a llevar la merienda a su abuelita, como dice el cuento Hay pinares en la zona de Burgo de Osma en Soria ,El Raso de Zamora , Ramacastañas en Avila, etc. que parece que los han sembrado de la cantidad de ellos que hay, en otros pues tambien hay pero en menor cantidad.

Su forma de cocinarlo pues tambien varía según donde se haga, se pueden hacer con patatas, a la plancha o hasta rebozados y por supuesto como complemento de alguna carne guisada.

Lo malo es que se nos ha metido muy pronto el frio por estos lugares y como las temperaturas y sobre todo las nocturnas sigan así pues acabarán helándose y con ello pondremos fin a la temporada.

No hay comentarios: