lunes, 23 de agosto de 2010

PAS

Ahora que finalizan las vacaciones para muchos y hay un gran número de vehículos por nuestras carreteras y en el caso de que encuentre un accidente, recuerde siempre esta sencilla regla: PAS.
O lo que es lo mismo proteger, avisar y socorrer.

PROTEGER: aparque fuera de la carretera para evitar causar o sufrir un segundo accidente y señalice del mejor medio posible (triangulos, luces de emergencia, rotativo amarillo, etc); compruebe si existen riesgos (liquidos inflamables, despeñamiento del vehículo, estado del herido, etc), quite el contacto y ponga el freno de mano si es posible.
AVISAR: informe del accidente mediante el móvil, postes SOS al 112, Guardia Civil (062) u otro telefono de emergencia y procure dar una localización lo mas exacta posible, carretera, km, población ms cercana u otro dato que permita su mejor localización, así como el estado de los heridos.
SOCORRER: De no tener conocimientos médicos, es la parte mas delicada pero sobre todo NO de agua a los heridos ni por supuesto medicamentos y salvo caso extrictamente necesario no los intente sacar del coche ni quitar el casco a los motoristas.
Si puede, coloque un pañuelo o apósito en heridas para evitar pérdidas de sangre y SI el herido respira mal comprobar que la lengua no obstruya las vias respiratorias.

No hay comentarios: