viernes, 29 de agosto de 2014

EL EMOCIONANTE RELATO DE UN GUARDIA CIVIL MONTAÑERO Y COMPAÑERO DE LOS FALLECIDOS.

El capitán Emilio (Emilio Pérez Peláez) era un piloto con mucha experiencia en rescate. Profesionalmente era nuestro piloto preferido porque sabíamos que siempre nos acercaba lo más posible hasta el montañero accidentado y sin ponernos en peligro en situaciones que él dominaba como nadie. Recuerdo una vez que le costó muchísimo dejarnos en tierra junto a un herido. Desde el aparato notábamos que aquello saltaba y se movía de una forma fuera de lo normal, pero al descender a tierra es cuando realmente notamos el fuerte vendaval. Nos dejó con un apoyo de patín parcial y remontó el vuelo en espera de que metiéramos el herido en la camilla para volver a recogernos. Desde tierra nos daba la sensación de que el viento había aumentado aún más desde que bajamos. Mi compañero y yo sabíamos que con ese viento iba a ser muy difícil volver a acercarse por lo que ya nos estábamos mentalizando para una dura y larga jornada de porteo de camilla. Buscamos un punto que nos parecía mejor y le marcamos el aterrizaje con los brazos en alto, casi sin poder mantener el equilibrio por las sacudidas del viento. El aparato se acercaba dando grandes saltos en el aire y meneándose más que una mosca cojonera. Ningún piloto humano conseguiría posarse con un viento así. Ningún piloto, salvo Emilio. Para él fue una maniobra de rescate más, en la que en todo momento llevó el control de la situación sin inmutarse lo más mínimo. Segundos después estábamos todos volando con el herido de camino al hospital. El Teniente Benito (Marco Antonio Benito), era el piloto que todo compañero querría tener en su unidad. Manejando el helicóptero era un virtuoso. ¿Alguna vez habéis visto a esa gente que con una bicicleta realizan equilibrios increíbles subiendo a cilindros de cemento, rodando a lo largo sobre barandillas del ancho de su rueda, etc? Pues ese era Benito en versión helicóptero. Realizaba maniobras en montaña con una precisión y soltura impresionantes. Nunca daba por perdido un objetivo sin haberlo intentado antes. Y si no lo conseguía nos pedía perdón por tener que dejarnos tan lejos. Era todo un piloto de acción que cada vez que terminábamos un rescate revivía con nosotros los momentos más tensos del vuelo, diciéndonos cosas como por ejemplo ¿visteis cómo nos lanzó el viento contra la pared, que flipe, eh? El Guardia Conejo (José Martínez Conejo) era un GREIMAN de Sabero. Compañero diario de trabajo... Ser compañeros de trabajo en una profesión como la nuestra es diferente. Yo soy montañero en mi vida privada y creo que la mejor forma que se me ocurre de enseñaros cómo es nuestra relación es trasladándolo a una visión montañera. La relación entre montañeros y escaladores es diferente. Los lazos que se crean después de compartir una jornada de montaña son muy grandes. Mientras más dura es la jornada, más gratificante se vuelve ese lazo de amistad. Al ponerte en manos de tu camarada estás no solo confiándole tu vida, sino también la llave de tu corazón. Día sí y día también, nosotros vivimos esta situación. Es un sentimiento de confianza mutua entre compañeros, reforzado por el claro objetivo en que el herido que tienes a cargo salga de ahí sin problemas. Os voy a contar un pequeño relato para que conozcáis esta aplicación, en grado superlativo. Un chico que estaba realizado una carrera por montaña de estas de súper héroes, tuvo una caída en el pico Polinosa. Tuvo la desgracia de caerse y ocasionarse una fractura abierta de peroné. Un compañero que iba con él avisó del problema y dada su situación y lo entrada de la noche se decidió acudir en su auxilio al amanecer en helicóptero. Mis compañeros lo localizan y en un primer apoyo parcial de helicóptero se bajan y entablillan al herido. Por la inclinación del terreno, la buena forma física y voluntariedad del herido deciden que lo puede subir directamente al helicóptero sin usar la camilla. El helicóptero regresa y vuelve a apoyar el mismo lugar para que suban. El primero en subir es Conejo para ayudar desde dentro a que suba el herido. A continuación mi compañero Kike (sargento Enrique Ferrero) ayuda al herido a que se incorpore y se suba al aparato. Conejo le agarra firmemente el brazo desde dentro y en ese momento las aspas del helicóptero comienzan a desintegrarse contra una roca. Conejo está en el aparato viéndolo y sabe lo que va a suceder. En otras circunstancias podría saltar fácilmente y ponerse a salvo, pero tiene al herido delante de la puerta (es el más antiguo de mis dos compañeros y a pesar de que Kike es el sargento, impera la experiencia del más antiguo). Le lanzó una mirada a mi compañero Kike que ordenaba "ponlo a salvo" y a continuación le soltó el brazo para que Kike lo pudiera retirar. Kike tiró fuertemente del herido y lo agazapó en la repisa junto a él, mientras las esquirlas de las aspas salían disparadas en todas direcciones. A continuación el aparato cayó por el cortado de treinta metros, destrozándose contra el suelo y destrozando la vida de cuantos iban dentro. Desde la repisa Kike miraba impotente lo que estaba sucediendo. No podía ser verdad. Seguro que los compañeros están bien. –Tengo que bajar a socorrerlos. Intenta dar aviso del suceso y se ve obligado a hacer cima para conseguirlo. A continuación desciende destrepando hasta los restos del aparato. La columna de humo negro era visible desde Cármenes, me dijo un compañero de rural. Cuando llega verifica que los tres han fallecido. -Piensa Kike, piensa. ¿Qué hago? Ya no puede hacer nada por los compañeros, así que se centra en el herido. Busca la camilla entre los restos del aparato, la recoge y sube hasta el herido de la carrera. Se sitúan en lugar seguro y lo introduce en ella. El herido está flipando. Conozco a Kike y sé que le estaría tranquilizando continuamente. No es momento para entrar en shock. Comienzan a llegar los equipos de rescate y contactan con él. Quieren evacuarlo junto al herido pero él se niega a irse porque quiere colaborar en el rescate de los compañeros fallecidos. Ole tus huevos, compañero. Todos mis compañeros se han marchado para allá, yo estoy solo en Sabero. Haciendo lo único que puedo hacer por culpa de este puto tobillo que rompí. Atender las llamadas oficiales y llorar junto a mi compañera sentimental y unos amigos que se han acercado al cuartel para arroparme en la espera. Oigo por la emisora oficial que ya han evacuado a todos los fallecidos y momentos después llega a Sabero el helicóptero de Junta. Dentro trae a Kike. Cuando lo veo, no puedo evitar bajar corriendo como puedo las escaleras que me separan del helipuerto y lanzarme a llorar perdidamente, los dos fundidos en un interminable abrazo. -Perdóname, me dice. Perdóname... No sé si con esto he llegado a acercaros un poco lo que para cada uno de nosotros significa la palabra "compañero". Llevo muchos años formando parte de este foro y sé que todos vosotros nos tenéis un aprecio enorme. Nunca he visto gente más agradecida y comprometida que los montañeros, por eso tenéis que saber que apreciamos mucho todas las palabras y muestras de cariño que nos estáis haciendo llegar. Somos todos una gran familia montañera y en estos momentos todos estamos de luto. En la capilla ardiente, junto a los féretros de mis compañeros hay una corona de flores que dice: "De vuestros amigos de foropicos" Muchas gracias, compañeros...". (ES COPIA) Nombre de Usuario: Contraseña: He olvidado mi contraseña ¿Aún no tiene su cuenta? Puede registrarse aquí, es GRATIS. Temas recientes El emocionante relato de un guardia civil montañero y compañero de los fallecidos Por Poli J_Gomez Hoy a las 15:48 Denuncian a 23 autobuses y 11 taxis en el aeropuerto de Girona Por Dikxon Hoy a las 13:54 Un guardia civil de Tráfico, herido tras chocar contra un guardarraíl en Mondariz Por Dikxon Hoy a las 13:47 CORRE X ROMÁN Por Dikxon Ayer a las 20:10 El rey llama por teléfono al guardia civil que sobrevivió al accidente Por joseantonio Ayer a las 19:41 Preparaos, los radares láser están a la vuelta de la esquina Por isaacmk4 Ayer a las 13:57 CARTA ABIERTA AL ALCALDE DE EL CORONIL Por tragedia Miercoles, 27 Agosto 2014, 21:06 La Guardia Civil reduce el margen de tolerancia de los radares móviles Por Dikxon Miercoles, 27 Agosto 2014, 12:56 Tráfico Sancionó A Ocho De Cada Cien Vehículos En Las Carreteras Leonesas. Por estoyjarto Miercoles, 27 Agosto 2014, 12:50 Detenido En Un Control De Tráfico Por Portar Drogas. Por estoyjarto Miercoles, 27 Agosto 2014, 12:49 Tráfico Dice Que La Joven Que Murió Atropellada En Playa Honda Invadió La Calzada Por estoyjarto Miercoles, 27 Agosto 2014, 12:47 Detenido un reclamado que conducía sin seguro ni ITV Por Trasto Martes, 26 Agosto 2014, 23:02 Un Sargento De La Guardia Civil En Navarra, Imputado Por Ocho Delitos. Por estoyjarto Martes, 26 Agosto 2014, 20:05 El Código ético Del Guardia Civil Divide A Populares Y Socialistas Por estoyjarto Martes, 26 Agosto 2014, 19:56 LA GUARDIA CIVIL IDENTIFICA AL REY DE MARRUECOS.- Por mirror Martes, 26 Agosto 2014, 13:26 DGT Incidencias INCIDENCIAS Encuesta ¿Te gustaria un lugar de encuentro en la web solamente para miembros de las FCS? Si. 97% No. 3% Votos en total : 134 Quien está Online Hay 14 usuarios conectados: 2 registrados, 0 ocultos y 12 invitados Usuarios registrados: efej, nescania [ Ver lista completa ] El récord de usuarios conectados fue de 104 el Lunes, 03 Febrero 2014, 2:10 Twitter @gda_info Conexiones Powered by Icy Phoenix based on phpBB Traducción al Español por Icy Phoenix España Versión reducida del foro - (Lo-Fi) Página generada en:: 0.3526s (PHP: -17% SQL: 117%) Consultas SQL: 20 - Debug on - GZIP Activado Design by Mighty Gorgon

No hay comentarios: