martes, 2 de diciembre de 2008

TRADICIONAL MATANZA DEL CERDO EN PESCUEZA


Siguiendo con el articulo anterior y aunque algo se me quedará en el tintero, seguro, pues que el que quiera lo añada en los comentarios.

Dentro de lo que yo recuerdo, el que hace la matanza y los invitados a la misma van normalmente temprano a buscar el cerdo a la cochinera o corral; luego hay que llevarlo hasta la mesa de matanza donde mientras el matanchin prepara su cuchillo especial para la ocasión, los demás echan al cochino en la mesa entre voces de tu agarra aquí y allá; ya tenemos a una mujer con el cubo y el palo de remover la sangre en su sitio.

Una vez muerto el animal hay que pelarlo; entre arbolargas y arbustos ardiendo los mas avispados van rascando el pelo al animal mientras que ya va cayendo algún traguito de anis, aguardiente o parecido por algún gaznate.

Terminada la pela y echado el cochino sobre la mesa de matanza se procede a abrirlo y toda vez sacadas las tripas y visceras hay que ir a reconocer al veterinario para poder preparar unas ranas para almorzar (para los lectores de fuera de Pescueza, ranas no son animales acuaticos del pantano sino trozos de carne).

Cuando ya ha venido el que ha reconocido el cochino, pues empieza el almuerzo con las ranitas, cueros asados y vino a destajo.

Algunos hombres van bien calientes a la comida que han echo las mujeres mientras van guisando la carne para preparar los chorizos. Generalmente se come arroz con hígado que es lo mas desenredado.

Luego pues ya viene el llenado de quico, paneras, patateras, chorizos, etc....

Actualmente se sigue haciendo así aunque con algunas variantes en algun caso como la forma de sacrificar al animal, el pelarlo con soplete de butano, picar la carne con máquina eléctrica, etc, pero yo creo que en Pescueza ¡¡la matanza sigue siendo una tradicion!!!!!!!!!

No hay comentarios: