lunes, 19 de enero de 2009

EL CONVENTINO


Ese es el nombre con el que cariñosamente se conoce al convento cristiano mas pequeño del mundo que no es otro que EL CONVENTO DEL PALANCAR en la población de Pedroso de Acim (Cáceres).

Está enclavado en la sierra de Cañaveral y rodeado de pinos, alcornoques y enormes canchales que le da un aire realmente de aislamiento del mundanal ruido.

Data del siglo XIV, de la orden franciscana y de tan solo 72 m2 de planta. Fue morada de San Pedro de Alcantara y lo que mas llama la atención de él es la celda del fundador de apenas 1 m. de largo por 3 de ancho donde descansaba cada noche sentado ya que no podia tumbarse en esas minusculas dimensiones y con la cabeza apoyada en una pequeña madera .
La capilla donde sólo cabian el sacerdote y el ácolito que le ayudaba. Y en esta medida cuenta con todo lo demás de un convento, cocina, celdas ,,refectorio nada más que de unas dimensiones reducidas.
Ya en el exterior podemos ver tambíen la huerta con sus frutales y la fuente del Palancar donde se cuenta que bebiedo su agua se curaban enfermedades.

En la actualidad habitan en el sólo 4 franciscanos y el mismo puede visitarse .

No hay comentarios: