lunes, 12 de enero de 2009

SAN ANTON, PATRON DE PESCUEZA


Muchas veces podemos haber caído en la idea del porqué en las fiestas de San Antonio Abad que se celebran el 17 de Enero, están presentes el fuego y los animales, de hecho lo llaman patrón de los animales.

Yo he estado recopilando un poco sobre la historia de este Santo que vivió allá por el año 373 en Egipto y cuentan las leyendas que enterró a un monastico ayudado de dos leones y varios animales mas.

También cuentan que se le acercó una jabalina con sus crias ciegas y que las curó.

Tambien que los capesinos le llamaban para que alejara las pestes de sus tierras y qu siempre iba con un cerdo y un gallo....

Otra leyenda dice que se dejaban los cerdos sueltos por la calle para alimentarlos por todos y que después sus carnes servían para la curación de enfermos.... hay bastantes leyendas sobre esto.

En lo que refiere al fuego, se cuenta que curaba milagrosamente la enfermedad del cornezuelo del centeno llamada también "fuego de San Anton"," fiebre de San Antonio", etc. y fue la orden de los antonianos en la Edad media los encargados de curar por estas fiebres.

Hay bastantes pueblos que veneran a este santo y tienen como símbolo de la festividad el fuego, se come alrededor de las hogueras al igual que en nuestro pueblo, se hacen concursos de hogueras (por la mas grande), se salta a caballo sobre ellas, etc.....

No hay comentarios: