jueves, 19 de agosto de 2010

Uso obligatorio del casco de protección en bicicletas, ¿SI o NO?


Bueno, pues estos días atras con motivo de la Fiesta de la Bicicleta en Pescueza, marcha cicloturistica autorizada por Delegación de Gobierno de Cáceres y en la que se contó con el acompañamiento de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, y antes de la salida pues ocurría que algunos participantes portaban casco de protección y otros pues no lo hacían. Desconozco la medida tomada si provino de los organizadors del evento o de los Agentes de Trafico, en la que se establecía la obligatoriedad del uso del citado elemento de protección para los próximas marchas.

Yo paso a comentar lo que dice el Reglamento General de Circulación en su articulo 118 sobre "cascos y otros elementos de protección"

....... Los conductores de bicicletas y, en su caso, los ocupantes estarán obligados a utilizar cascos de protección homologados o certificados según la legislación vigente, cuando circulen en vías interurbanas, salvo en rampas ascendentes prolongadas, o por razones médicas que se acreditarán conforme establece el artículo 119.3, o en condiciones extremas de calor.

Los conductores de bicicletas en competición, y los ciclistas profesionales, ya sea durante los entrenamientos o en competición, se regirán por sus propias normas . Obligatorio en competición según normas UCI.

En lo que anivel general de aficionados se trata, si se observa la obligatoriedad del mismo, salvo por razones médicas que en cuaquier caso quedarán diagnosticadas por un facultativo quedando un poco "al aire" lo de rampas prolongadas y ascendentes o condiciones extremas de calor.

En el primer caso, no se sabe a partir de que porcentaje de subida empieza a ser una rampa ascendente o a partir de que distancia empieza a ser prolongada........

En la segunda parte como podremos decir cuando se están dando condiciones extremas de calor, ya que el calor no afecta igual a unas personas que a otras, por razas, condiciones fisicas, tener pelo largo o corto, ser mas o menos delgado, ir practicando la bici deprisa o de paseo, etc.

No existen parámetros ni para las condiciones extremas ni para las rampas ascendentes o prolongadas.

Lo que SI es cierto es que por nuestra propia seguridad y al ser un elemento cómodo y ligero de usar deberemos de usarlo sin tener en cuenta estas absurdas excepciones ya que el ciclista es vulnerable hacía un coche o ante cualquier caida por muy absurda que nos parezca y con ello voy a recordar una caida de un joven de 10 años durante la ruta del otro día en la cual y al tropezar con otra bici, pues cayó al suelo y se golpeó pues en la parte trasera de la cabeza. No hacia uso del casco y por suerte con una ligera mojada de agua en la zona pues se solucionó el problema. Si hubiese hecho uso del casco, ni se hubiera enterado del golpecito.

Nada mas que añadir, simplemente decir como consejo para todos los que practicamos este deporte pues que USEMOS EL CASCO.

Hablaré con el Ayuntamiento de Pescueza para proponer que en vez de una camiseta, nos regalen un casco conmemorativo de la Fiesta de la Bici...

2 comentarios:

cruz dijo...

Totalmente de acuerdo contigo Enrique. El regalo de un casco me parece buena idea

cruz dijo...

totalmente de acuerdo en todo