martes, 14 de diciembre de 2010

Estado de alarma


En estos días y desde el 4 de Diciembre en que fue declarado por el Gobierno de España por la huelga de los controladores aéreos , estamos oyendo estas palabras en todos los medios de comunicación, pero realmente sabemos lo que es "decretar el estado de alarma".

En sintexis diremos que el articulo 116 de la Constitución Española contempla que el Gobierno podrá decretar este estado por un plazo máximo de 15 días por catastrofes, crisis, epidemias, contaminacionaes graves, desabastecimientos de primera necesidad, paralizacion de servicios publicos o de comunicacion, etc..

Mientra dure este estado se podrá limitar la circulación de personas, intervenir y ocupar cualquier espacio público, impartir las órdenes necesarias para el funcionamiento de cualquier servicio, etc.

Con esto decir que se está obligando a trabajar a los controladores aereos bajo el control militar, en este caso, con penas en caso de desobedecer de prisión.

Hoy y ante amenazas de caos aéreo en Navidad, se va a prolongar el estado de alarma hasta pasadas las fiestas navideñas en caso de autorización para ello del Congreso de Diputados.

No hay comentarios: