martes, 17 de mayo de 2011

Gusanos de seda

Me supongo que en mas de una casa habrá gusanos de seda, al menos en la mía si, nos toca ir a por hojas al moral casi todos los dias.
Os paso a relatar un cuento de la evolucion de los gusanos de seda.






Hola amiguitos me llamo Gusi , soy un gusano de seda,, mi nombre científico es Bombyx mori soy un insecto lepidóptero.



Como podéis ver soy un gusano de seda negro, diminuto y peludito, llevaba casi un año encerrado en mi huevo, desde que mi mamá, una lindísima mariposa blanca, me dejó pegado en el trozo de sábana en el que he pasado todo el invierno.

¡Llevo meses sin comer!

Tengo mucha hambre, mi primera comida es la cáscara de mi huevo, es muy rica y nutritiva, me la he tenido que comer para poder salir, aunque solo me he comido la del agujerito por donde he salido.



Somos muchísimos hermanitos y hermanitas.

Ahora soy un gusanito de seda pequeñ@, estoy en mi primera edad y solo puedo comer las hojas tiernas de morera, las hojas del árbol de las moras, pero cuando esté en mi cuarta edad, comeré todo tipo de hojas de morera, mi apetito será insaciable y llegaré a ser tan grande como tía Guselena, y es que, ¡ella ya está en la quinta edad! ha evolucionado cuatro veces, aquí la vemos, mirando la obra maestra de tío Gusiván, un cómodo capullo de seda blanco, que hacemos todos nosotros, los hacemos de diferentes tonos de amarillo, naranja y blancos, dentro de ellos realizamos una metamorfosis durante los 22 días de nuestra sexta edad, tras los que apareceremos como una
¡Mariposa!.






Después de 3 o 4 días (según la temperatura) los gusanos de seda realizamos nuestra primera muda, cambiamos nuestra piel por otra mayor y parte de nuestros órganos, entre ellos las mandíbulas.




Muda de la segunda a la tercera edad.
Para poder evolucionar a la siguiente edad los gusanos de seda tenemos que cambiar nuestra piel por otra mas grande y nuestros órganos.





Aquí me tenéis, un gusano de seda casi al final de mi tercera edad, como podéis ver, unos somos blanquitos y otros tenemos rayas grises, pero tod@s trabajaremos por igual a la hora de fabricar nuestras cómodas "casitas" de suave seda, y tod@s llegaremos a ser una linda mariposa.




Tercera muda, fase de preparación para el cambio a la cuarta edad.-Los Bombyx mori, permanecemos en esta postura durante las 24-30 Horas previas a la muda, en esta fase nos verás cuatro veces en nuestra vida como gusano de seda, aunque hacemos un par de mudas dentro del capullo (donde nos transformamos en crisálida), durante este estado no debemos ser molestados y mucho menos ser trasladados ya que antes de entrar en esta fase sujetamos firmemente nuestras patas para que nos resulte más sencilla esta difícil y peligrosa tarea.




Ahora tenemos las mandíbulas marrones, en esta edad se empieza a distinguir los machos de las hembras, ellas crecen más que los machos y al final de la cuarta edad, cuando empieza la última muda las chicas son más grandes.


En esta edad, los gusanos de seda, solo pensamos en dos cosas, COMER y COMER.



Construcción del capullo de seda,
Ya no tengo hambre, hace un par de días que apenas como, ¿veis el color de mi cuello?, ha cambiado, ya no es oscuro y verdoso, es claro y de color acaramelado, además tengo algo parecido a descomposición, expulso líquido en mis cacas que son claras y blandas; no hago otra cosa que llenarlo todo de seda, creo que tengo que hacerme una casita cómoda y protegida en algún rincón.



Los primeros metros de seda son de color blanco, con esta primera seda que para los hombres no es de gran valor, hago los primeros soportes y la parte exterior blanca que rodea el capullo como una nube, se le llama borra, luego aparece la seda de color, que puede ser naranja amarilla o también blanca.
A veces a algun@ de nosotros no nos sale hacerlo bién y tenemos que realizar la metamorfosis sin la protección de nuestra cómoda y agradable casita



Después de dar vueltas y más vueltas y más vueltas y más ... ya está terminado, como podéis ver el mío es de color naranja, pero mis hermanos y primos los han hecho de diferentes colores, para terminarlo he empleado alrededor de ¡1 Kilómetro de seda!.




Pero, ¿Que ocurre dentro del capullo?


Dentro del capullo de seda, los gusanos de seda hacemos dos mudas más.

Cuando terminamos de hacer el capullo descansamos, y unos días más tarde hacemos una nueva muda, pero en esta ocasión no cambiamos nuestros órganos y mandíbulas por otras más grandes, sino que nos convertimos en una especie de momia llamada ninfa, crisálida o pupa, con una cubierta que al principio es blandita y trasparente, pero al cabo de un rato se hace algo más dura y opaca, nuestra nueva forma se perfila en el contorno, veis, donde estaban nuestras patitas de gusano ahora hay unos lunares.



Ahora estoy dormitando mientras madura mi nueva forma, soy una crisálida, ninfa o pupa de Bombyx mori, de vez en cuando me doy la vuelta moviendo el abdomen en círculos, como tú cuando duermes. Poco a poco se definen mis ojos mis antenas mis nuevas patas y esta especie de toquilla que serán mis alas.


Hoy me siento diferente, es como si me despertara después de soñar que era un gusano de seda, de todas formas no se de donde ha salido esta cáscara que he tenido que romper, debo parecer una palomita de maíz cuando sale del grano.
¡ QUE GANAS TENÍA DE ESTIRAR MIS ANTENAS Y MIS PATAS!


Y ahora tengo que salir del capullo, que no tiene ni puertas ni agujeros por donde salir -

Menos mal que tenemos un liquido especial para que se ablande la seda y se despegue, porque no habría forma de salir del capullo, de todas formas debemos hacer un gran esfuerzo, incluso tenemos que romper la seda y tod@s sabéis lo resistente que es el hilo de seda que hacemos.






Menos mal que tenemos un liquido especial para que se ablande la seda y se despegue, porque no habría forma de salir del capullo, de todas formas debemos hacer un gran esfuerzo, incluso tenemos que romper la seda y tod@s sabéis lo resistente que es el hilo de seda que hacemos.

Y... aquí me tenéis, saliendo del capullo, ya no soy un gusano, tengo ojos, antenas, ¡patas articuladas!. Ehhh, mi prima está saliendo también, ¡HOLA PRIMUCHA!, ¿a ver quién sale antes?.



Ahora tienen que estirarse mis alas, para ello tengo que hacer mucha presión durante un buen rato.


Ya está, por fin, aunque un poco sucia en el abdomen, ya soy una mariposa, solo me queda descansar un poco, mientras me perfumo para que me encuentre mi novio, no puedo volar, pero tampoco me importa mucho porque no me gustan las alturas, los chicos mueven mucho las alas pero tampoco vuelan, vienen andando, dan vueltas a nuestro alrededor y si nos gustamos, nos juntamos.




Cuando nos separamos las hembras no dedicamos a poner los huevos que contienen a nuestros hijitos.




Recién puestos, los huevos son de color amarillo, al cabo de un par de días empiezan a ponerse marrón clarito y poco a poco se oscurecen, los que se quedan amarillos no tienen ningún gusanito dentro. En primavera hay que estar atentos porque con los primeros brotes de morera nacemos.













No hay comentarios: