lunes, 1 de diciembre de 2008

A TODO CERDO LE LLEGA SU SAN MARTIN


Una vez pasado el 11 de Noviembre, dia de San Martín, comienzan las matanzas caseras aprovechando las frias temperaturas de los meses siguientes, en especial Diciembre y Enero. Mucho han cambiado las tradiciones, antiguamente esto era una fiesta y ahora pues se va perdiendo en algunos sitios poco a poco.

Recuerdo de pequeño los días antes de la matanza en casa de mis abuelos preparando las tripas, cortando el pan para las patateras, aceite, pimentón, cuchillos afilados y en condiciones, la mesa....hasta la llegada del "gran día" donde mas bien algo pronto y con mucho frio se dirigian el matanchin y ayudantes a la cochinera o corral a por el animal.

A pesar de la "escena brutal", varios hombres sujetando a un animal que solo hace que chillar, otro preparado con el cuchillo y una mujer sujetando el cubo para recoger las sangres para las paneras, te sentias insensible ante ello y estabas deseando que alguien te dijese "tu echa mano al rabo". Al cabo de un rato esto había acabado y tras pelar al cochino y abrirlo (en Valladolid dicen estazarlo) comienzan unos días de trajín para hacer nuestros chorizos, paneras, patateras, quicos, lomos y jamones y desear que tengamos tiempo frio y seco con buenas heladas para que se nos cure bien la matanza que despues en los meses siguientes nos harán subir bien el colesterol y ácido úrico.

1 comentario:

Unknown dijo...

Enrique, yo recuerdo en Casillas, "las caballeras" de las matanzas, en la que los crios, entusiasmados, atábamos una soga a un olivo para columpiarnos. Eran cosas sencillas que hoy nos parecen simples y que entonces eran, para nosotros, motivo de fiesta e ilusion.